En este artículo podrás aprender:
Cómo ser una marca personal y no ser farandi en el intento.
Marca Personal
Decidí ser más competitivo y creé mi marca personal, cabe destacar que ser una marca personal no es crear un personaje ficticio ni una exageración de nuestra personalidad natural para atraer a las personas. Ser una marca personal es maximizar las aptitudes, actitudes, capacidades y habilidades profesionales para ofrecer a los públicos una experiencia profesional de primera mano y un personaje estratégico…¿Estratégico?, sí, estratégico, porque ser una marca personal es aplicar estrategias a tu imagen, a tu mensaje, a tus objetivos y metas profesionales.
En una entrevista realizada en Café y Ostias, comentaba que muchas personas quieren ser marcas personales y es allí cuando cometen errores por desespero, obsesión por moda y no por estrategia en la proyección profesional a través del Personal Branding.
Construye tu marca personal
Lo primero que debes tomar en cuenta para construir una marca personal es que debes estar especializado en algún área y no tomar frente por moda o oportunismo, el dinero y tiempo de los clientes es valioso así como sus sueños.
Pasos básicos para crear tu marca personal:
- Tener la preparación necesaria para asumir el reto de prestar servicios y trabajar en un proyecto.
- Diseñar tu cartera de servicios a ofrecer.
- Idealizar los elementos básicos de la identidad corporativa: Nombre y logotipo.
- Definir la personalidad de tu marca según tu público objetivo.
- Aprender de la competencia, sí, es recomendable hacer benchmarking: analizar lo que hace tu competencia.
- Seleccionar según tu público objetivo y tu personalidad los medios de comunicación: cuáles redes sociales, radio o televisión, YouTube o Snapchat, Instagram y Twitter, Facebook o Google+.
- Plantearse tener medios propios, tales como página web, una página de aterrizaje o un simple pero útil blog.
- Sí es posible, buscar asesoría porque es imposible emprender en solitario.
Todero, mata tigres, polero…OPORTUNISTA
Por último recomiendo ser específico en lo que haces, buscar el vacío en el mercado y atacar ese nicho. Muchas personas quieren hacer de todo y ofrecer de todo y eso no es profesional, pierdes tiempo tú engañandote y pierde dinero y tiempo tu cliente creyendo tu mentira.
Es clave que te dediques a ofrecer lo que realmente sabes hacer, lo que realmente estudiaste y tienes conocimientos, en lo que has tenido experiencia y no en lo que está de moda.
¿Qué opinas sobre ser una marca personal? ¿Contratarías a una marca personal o un profesional común?
¿Quieres alcanzar el éxito como marca personal?
¡Comencemos!