Cómo comprar un dominio para un sitio web + tipos con GoDaddy

Cuando hablamos de dominio, nos referimos al nombre único, original y personalizado que debe tener tu sitio web para ser accesible en internet.

Te doy un ejemplo rápido, mi dominio es Heysocialgeek.com, donde “Heysocialgeek” es mi nombre personalizado de dominio (técnicamente se conoce como dominio de segundo nivel) y el “.com” es mi extensión de dominio (técnicamente se le llama dominio de primer nivel) y esa es la estructura básica de mi dominio.

Para comenzar me encantaría darte el paso a paso para comprar un dominio y encontrar el indicado.

Pasos para encontrar un dominio para tu marca

Para poder encontrar un dominio, debemos ir a GoDaddy.com y verás el siguiente buscador:

Buscador de dominios de GoDaddy
Buscador de dominios de GoDaddy

En ese buscador vas a escribir el nombre de tu marca o usuario en redes sociales (Más adelante vamos a hablar sobre algunos consejos de elección de dominio).

Por ejemplo, si yo no tuviese esta web, yo buscaría “Heysocialgeek” y este será el resultado hoy:

Encontrar un dominio URL para una web en GoDaddy

En este caso no está disponible porque ya yo lo tengo, y es probable que te ocurra, por eso te daré consejos para escoger un buen dominio para tu sitio web.

6 consejos para elegir un nombre de dominio para mi negocio

Elegir un nombre de dominio debe ser una sabia decisión porque representará tu marca en internet, en los buscadores como Google o Yahoo; te daré 6 consejos para que escojas bien y no tengas que cambiarlo nunca.

  • Nombre claro y fácil de recordar: Al igual que el nombre de una marca, el dominio debe ser sencillo, fácil de deletrear porque piensa que el usuario lo escribirá en su navegador y si lo escribe mal porque no lo recuerda, no llegará a tu sitio web.
  • Corto y preciso: El nombre de tu marca es el dominio ideal pero, si tu marca tiene un nombre muy largo, podrías pensar en un diminutivo de su nombre para la web, ya que los dominios con muchas palabras no son fáciles de recordar y es tedioso escribirlos en la barra de URL de los celulares.
  • En vez de letras, números: Si tu marca o idea de nombre tiene números, es mejor colocarlos los números y no deletrearlo, por ejemplo, en vez de “heysocialgeekcerocerosiete”, es mejor “heysocialgeek007”.
  • Registra más de una extensión de dominio: recuerda que las extensiones son “.com”, “.net”, “.org”, lo ideal es tratar de registrar las que te sean posibles para evitar que la competencia malintencionada las compre y quiera jugar sucio, además, al tener varias, existen más posibilidades de posicionamiento y de ser encontrados por los usuarios.
  • La extensión “.com” no está disponible: si el nombre de tu marca está compuesto por una palabra genérica es probable que no esté disponible, y no te debes poner mal por eso porque hay otras alternativas; hace poco un cliente quiso el dominio “.com” y al no estar disponible, le sugerí el “.fit” porque su rubro es el fitness y la nutrición y le gustó muchísimo más. No te quedes en la idea del “.com”, explora opciones en GoDaddy.com.
  • ¿Comprar 1 año o más?: Verás que al momento de comprar un dominio, te ofrecerá contratarlo por 1 año o más, en mi experiencia personal al iniciar proyectos con clientes lo compramos al principio por 1 año que en GoDaddy siempre hay descuentos; si vemos que en ese año el proyecto de la web funcionó, renovamos el dominio por 2 o 4 años más según la madurez del proyecto.

Te invito también a leer mi artículo sobre cómo elegir un buen nombre para tu marca a través del siguiente enlace.

Tipos de extensiones para elegir

Las extensiones son eso que van luego de tu nombre, por ejemplo, “.com” y hay muchísimas, sin embargo, te detallaré el significado de algunas con la ayuda del soporte de GoDaddy:

  • .com (comercial). Es la extensión más común de internet y, por ende, la que inspira más confianza. 
  • .net (network, red). Aunque originalmente estaba destinada a sitios relacionados con tecnologías de la información, los usuarios acuden a esta extensión como alternativa al .com cuando el nombre de dominio ya está ocupado.
  • .org (organizaciones). Es la extensión más utilizada por organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro. Igualmente se utiliza por empresas con actividades sociales o de difusión cultural o científica.
  • .biz (negocios)
  • .info (información)
  • .name (nombre)

Luego tenemos las extensiones de país, por ejemplo “.pe” de Perú, “.de” de Alemania, “.ar” de Argentina, “.ve” de Venezuela, etc.

La más recomendada es sin duda, “.com” pero, si no está disponible puedes explorar en GoDaddy otras alternativas como “.club”, “.shop”, “.store”, “.fit”, “.app”, etc.

Mi última recomendación es que no importa si no tienes sitio web, es mega importante que reserves tu dominio para evitar que alguien más lo haga; incluso así no tengas web, con tu dominio puedes crear un correo corporativo.

Si tienes alguna duda, no lo pienses dos veces, déjalas en la casilla de comentario y te responderé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *