Cómo migrar o internacionalizar tu marca comercial o personal.

In Brand Management, Branding, Personal Branding by HeySocialGeek4 Comments

Si vas a cambiar el país o a expandir tu marca comercial o personal, es importantes que estudies varios factores antes de hacerlo, ya que de eso dependerá el éxito en ese nuevo país.

Al momento de pensar en salir de las fronteras donde una marca se ha creado, se nos vienen un sinfín de preguntas a la cabeza, pues obvio, vamos a cambiar el entorno de desarrollo de nuestra marca, empezando desde la audiencia, pasando por el lengua y hasta el precio.

Branding Internacional: Cómo migrar o expandir el mercado de una marca.

Branding Internacional: Cómo migrar o expandir el mercado de una marca. Click To Tweet

Aquí comienza lo divertido del asunto, pues claramente vas a pasar a una nueva etapa de branding o mejor dicho, branding de mercadeo internacional, en palabras comunes, es el proceso de construir, planificar y evaluar el ecosistema internacional para el desarrollo de tu marca.

¿Qué es el branding internacional? 🌍

Es el proceso de adaptación de una marca a un país diferente al de origen de su creación; comprende el estudio de las nuevas condiciones de mercado, la planificación de adaptación de la propuesta de valor de la marca y la inserción estratégica de la marca en un nuevo ecosistema de comportamiento económico, social, cultural e incluso político.

Elementos a tomar en cuenta antes de empezar 🏁

A continuación, vamos a conocer los elementos que deben sí o sí plantearse y estudiar para poder comenzar este proceso de internacionalización:

Situación actual de la marca ‼

Sea una marca comercial o una marca personal, es importante que estudies con qué cuenta tu marca para hacerle cara a la competencia y a la demanda del nuevo mercado, te recomiendo enumerar los puntos a favor y encontra, los podemos llamar fortalezas y debilidades.

Luego, es importante que investigues un poco cómo es la “movida” de ese nuevo mercado, como te podrás haber dado cuenta, me he mudado a Argentina y me he topado con condiciones de mercado muy diferentes a las de Venezuela, desde detalles como la importancia que le dan acá al empaque hasta al precio por el pago de impuestos, incluso, la velocidad de internet y la facilidad del mercado digital.

Así que es importante que por referencias de colegas, internet, herramientas como Market Finder de Google, la cual puedes probar pinchando acá usando tu página web para conocer los mercados potenciales, te puedes sorprender lo útil que es esta herramienta.

Oferta y demanda 🤑

Otro de los factores con los cuales debes enfrentarte es con la oferta y la demanda, para aclarar un poco este punto te puedo decir que la oferta es cuánto eres capaz de poner a disposición de los clientes y la demanda es la cantidad de personas que estarían en la disposición de comprar tu producto o tus servicios.

Así mismo, hay que ser realista e investigar si nuestro producto/servicio es demandado en dicho país o si por el contrario estaríamos en la posición de comenzar a crear un público que demande nuestro producto, allí estaríamos hablando de introducción de marca.

Comportamiento del consumidor 😂😎😑

Este es todo un tema, pues debes estudiar cada mínimo detalle de tu nueva audiencia, es decir:

  • Costumbres.
  • Estilo de vida.
  • Salario.
  • Hábitos.
  • Idioma y sus dialectos.
  • Edades de consumo de tu producto.
  • Aspectos legales.

Sí, es todo un tema como te dije pero es fácil de saber, Google te puede ayudar con esa tarea, LinkedIn e incluso Instagram, trata de buscar marcas del mismo sector o parecido en ese país y observa sus seguidores, los comentarios y a qué le dan más like.

Si no has comenzado a definir tu audiencia, estás en hora buena porque te dejo una entrada del blog donde hablo sobre como atrapar a la audiencia deseada.

Costos de inserción, desarrollo y expansión 💸

En este punto tocamos nuestro bolsillo y nos colocamos la mano en la cabeza, claro está que teníamos que tocar las finanzas, debes pensar cuánto es tu capital para establecer tu marca, para hacer el papeleo para legalizarla, para el diseño del mix de mercado que no es nada más y nada menos que:

  1. Plaza: ¿A través de dónde y cómo harás llegar tu producto/servicio?
  2. Producto: ¿Cuánto gastarías en producirlo u ofrecerlo?
  3. Precio: ¿Cuánto te cuesta producirlo vs la competencia vs ganancia?
  4. Promoción: Costo de darlo a conocer, es decir, campaña publicitaria y de promoción.
  5. Post-Venta: Ehmm… Sñi, también es importante que pienses en el gasto  inversión de la atención 24/7 de tus clientes.

Por ahora, esos factores bastarán para comenzar así que pasemos al siguiente punto.

Branding, branding y más branding, pero ahora internacional.

Vamos a hacer una especie de check list y me vas respondiendo en tu mente, comencemos…

Naming 📢

El nombre de la marca, comenzaré diciendo que internacionalizarla NO ES colocarle el diminutivo del país al final y ya… la internacionalización del nombre responde a evaluar si el nombre es vistoso y podría calar en ese nuevo país.

Es importante saber si existe una marca con el mismo nombre o un nombre parecido, por eso te invito a echarle un vistazo a la entrada de mi blog donde te doy herramientas para crear el nombre perfecto.

Identidad 🆔

Aquí hablamos tanto de la identidad visual como la corporativa, es importante también estudiar si el identificador (logo) se parece a alguno del mercado a escoger y por otra parte, definir una identidad corporativa que vaya alineada al nuevo mercado.

Algo que es de suma importancia es el color de dicha identidad, recuerda que se pueden ver involucrados incluso tendencias políticas.

Equipo de trabajo 👬👫👭

A modo de consejo personal, te recomiendo empezar a hacer un poco de networking en tu destino, pues no será tan sencillo conservar el 100% de tu equipo de trabajo y la gestión a distancia puede no ser tan fácil como nos lo planteamos en la mayoría de los casos.

Mi consejo es que te armes del equipo necesario tanto en la ubicación actual como en el destino o contrates a alguien 100% responsable que te dé seguridad de estar al pendiente de todo, incluso en línea.

Redes sociales y medios propios 📲

Este paso para mí fue el más emocionante, el anunciar el desarrollo de ese nuevo destino, también cambiar la configuración de las cuentas en redes, ubicación en el fichero de Google, LinkedIn, número de contacto, entre otras…

Recuerda armar un buen portafolio, que bien puede ser tu página web o redes sociales, ya que ese será tu portafolio bajo la manga.

Idioma 📍

Otra de las dudas frecuentes es en qué idioma escribir si ya tenemos una cuenta donde, por ejemplo, se hable español y ahora me quiero dirigir al mercado inglés; acá es simple, debes preguntarte ¿Cuál es el mercado al que le vas a ofrecer tus servicios o productos? Si es solamente al inglés, entonces escribe en inglés, si es al hispano, entonces habla español.

Ahora bien, si manejas ambos, tienes dos opciones, si eres marca personal puedes escribir una descripción en dos idiomas PERO esta no debe ser tan larga, debes también buscar la forma creativa de hacerla vistosa.

Otra opción, como marca comercial, es abrir otra cuenta dirigida a ese nuevo mercado.

Registro de marca o documento de permiso laboral ©

Es vital que estés legal en ese país de origen y no me refiero a tu estatus como dueño solamente, sino, al de la marca como tal.

Si eres profesional independiente, también es importante que te registres en el ente encargado de otorgar el permiso laboral.

Palabras claves de identificación 📣

Algo que me ha llamado la atención, es incluso el lenguaje a utilizar y las palabras claves por las cuales reconocen a tu marca o a ti, pues, por ejemplo acá en Argentina no conocen lo que son los tequeños y ustedes que tienen tiempo siguiendo mis pasos, se acuerdan de mí el 99,999% de las veces que comen tequeños.

Es importante empezar a ubicar palabras que sean semejantes a las que utiliza tu marca a la hora de comunicar.

Estrategia de inserción 💼

Aquí comenzamos a darle vueltas a ideas creativas, pues tendremos un primer intento exitoso de insertar nuestra marca en el mercado y es por ello que debemos tratar de apostar a la mejor estrategia.

Dicha estrategia puede consistir en utilizar Marketing de influencia, que no es más que utilizar líderes de opinión o figuras públicas para que promuevan nuestros productos o servicios y los recomienden. Ahora bien, te dejo otra entrada de mi blog para que leas sobre cómo elegir al mejor influencer.

Otra opción, es utilizar una campaña masiva en línea a través de redes sociales con la ayuda de un buen publicista, diseñador gráfico y estratega digital. Esta estrategia requeriría una inversión pero recordemos que puedes apostar incluso por pagar 1$ diario en publicidad en redes sociales.

Competidores, colegas y rivales 📈

Aquí nos dejamos la novela, vamos a entrar en territorio ajeno y no podemos ponernos noveleros y creer que seremos la bomba sexy del mercado y que no le vamos a prestar atención a otras marcas u otros profesionales, pues, nosotros somos los desconocidos en jardín ajeno.

Lo más inteligente es hacer alianzas e incluso colaborar en proyectos y quizás eso te ayude a alcanzar una audiencia y quien dice que no posicionarte.

Cómo internacionalizar mi marca en 10 pasos. Click To Tweet

10 pasos para internacionalizar tu marca 🔑

Vamos a repasar rápidamente…

  1. Conoce las fortalezas de tu marca.
  2. Reconoce las debilidades.
  3. Investiga las amenazas y oportunidades del nuevo mercado.
  4. Estudia lo que puedes ofrecer según tu presupuesto.
  5. Analiza si tu servicio o producto es demandado.
  6. Estudia el comportamiento del nuevo consumidor.
  7. Estructura tus gastos de inversión.
  8. Pon en tela de juicio y evalua los elementos de tu marca.
  9. Define una estrategia de inserción.
  10. Estudia los competidores primarios y secundarios, y posibles alianzas.

Me encantó compartir este post contigo, espero me dejes cualquier duda y me sigas acompañando por acá pero ahora en este hermoso país que ha recibido a HeySocialGeek y a todos ustedes porque me los he traído en la maleta.

 

Comments

  1. Muy buen post! Gracias por el Google Market Finder, no se como no lo habia visto antes.

    1. Author

      ¡Es una buenísima herramienta! Desde que la descubriste parece mi página de inicio.

Leave a Comment