Estrategias y trucos de contenido que aprendí en Inbound 2020

Esta fue mi primera experiencia Inbound 2020 y debo confesar que fue INCREÍBLE, porque no fue el típico evento donde solo hay estrategas o creadores de contenido, hubo empresarios, artistas con causas y movimientos sociales importantes y por supuesto, profesionales del marketing digital.

Fueron 2 días de muchísimo aprendizaje bajo un “nuevo concepto” adaptado a la virtualidad y de eso no te quiero contar, yo quiero que veas mi reacción cuando me registré para apreciar por mí mismo esa promesa.

Comencemos con el resumen de lo más valioso que aprendí y apliqué de esta edición de Inbound 2020

Estrategias para YouTube de Zach Basner Inbound 2020

Zach es estratega de video para empresas, influencers y creadores de contenido en YouTube y aprendí 3 tips mega valiosos de él:

Contenido para tu canal de YouTube

Es importante que el contenido que hagas en YouTube sea 100% dirigido a tu audiencia según sus intereses, de nada sirve hacer videos que están en tendencia como retos o challenges, si solo lo haces buscando ser viral.

Lo primero que debemos pensar estratégicamente es aportarle a nuestra audiencia y crea contenido de valor, ya que es mejor ser referente por contenido de valor que tener fama que puede llegar a ser efímera.

Crea un nombre para tu canal

Además de tu contenido, es importante que tu canal tenga un nombre fácil de recordar y con personalidad. Cuando el usuario consume tu contenido en YouTube y tienes un nombre fácil de recordar, se le hará muchísimo más sencillo recomendarte o volverte a encontrar, no solo en YouTube, también en otras redes sociales.

Yo no perdí tiempo y enseguida tomé su consejo y lo apliqué a la Escuelageek (Mi canal en YouTube)

Título con SEO enfocado en el usuario

Cuando tengas que escribir el título del video, es importante que primero investigues: los videos posicionados sobre ese tema, cómo lo buscaría el usuario y qué palabra se usan para acompañar a la palabra principal, ejemplo: “Estadísticas en Instagram” y siempre es buscado con el año, dando como resultado “Estadísticas en Instagram 2020”.

Título de uno de mis videos de YouTube con las palabras claves relevantes del momento.

Palabras de éxito para tus contenidos por Nancy Harhut en Inbound 2020

Nancy es la CCO de HBT Marketing, una agencia digital especializada en el comportamiento científico de los usuarios, y en base a eso crean estrategias.

Nancy nos compartió que es muy importante utilizar en nuestros contenidos web o de redes sociales las palabras “Nuevo”, “Gratis” porque el cerebro reacciona a lo nuevo como “debo saberlo” y a lo gratis como “debo tenerlo.

También comentaba que debemos incluir en nuestra estrategia un contenido que sea “secreto”, sí, que sea muy exclusivo y original para catalogarlo de esa manera y que las personas puedan sentirse cautivas a querer “descubrir” esos secretos.

Había incluido estas palabras en muchos de mis contenido y gracias a Nancy ahora entiendo porque esos puntualmente han sido tan exitosos.

3 claves en el crecimiento de tu contenido por Alex Birkett en Inbound 2020

Alex es el encargado de la estrategia de crecimiento de marketing en HubSpot y nos regaló estas 3 claves para poder crear una estrategia orientada al crecimiento:

  • ¿Qué tipo de contenido vas a crear y comunicar?: Debes definir cuáles son los tipos de contenido de valor, promoción y corporativos que vas a crear; te doy un ejemplo, si eres una repostería puedes publicar: la historia detrás de cada pedido, recetas fáciles de hacer en casa, promociones del mes, etc.
  • ¿Cuál será la frecuencia de publicación?: Establece cuántas veces publicarás a diario y semanal, lo más recomendable es no desaparecer continuamente, si no, ser consistente con los contenidos.
  • ¿A quiénes está dirigido?: No solo publiques para posibles clientes, publica para clientes, colegas, escuelas del gremio, estudiantes y personas relacionados a tu cliente ideal porque cuando eres un negocio debes enfocarte en crecer no solo en clientes, también en alianzas.

Alex nos recomendó una herramienta buenísima para conseguir ideas de contenido y es AnswerThePublic

Ideas de contenido generadas por AnswerThePublic usando la palabra clave Instagram

Ahora me encantaría cerrar con 5 consejos en común de muchos speakers para alcanzar el éxito en tu estrategia digital.

  1. Debes tener una estrategia de retención que no es más que publicar contenido en tus redes sociales o página web especialmente para quienes ya han consumido tu producto o servicio y necesitan una razón para quedarse y fidelizarse.
  2. Necesitas hacer una lluvia de ideas (brainstorming) frecuentemente y para lograr que sea productiva debes pensar en el objetivo/resultado, no es cómo sería a nivel textual o gráfico, es decir, primero piensa en qué quieres comunicar y no en el diseño o textos.
  3. Para aumentar la creación del contenido en poco tiempo debes establecer plantillas de diseño fácil de usar y editar si no eres un experto; lo ideal es renovar la estética cada 3 meses para refrescar un poco nuestros perfiles.
  4. Debes utilizar LinkedIn para conectar con profesionales de tu industria y poder obtener reconocimiento por parte de tu gremio.
  5. No te enfoques en Me gustas, comentarios y métricas básicas en redes sociales, es importante que empieces a medir clics, conversiones, leads y tus costos de inversión en publicidad, creación de contenido y estrategia para realmente empezar a medir como negocio.

Debo decir que salí renovado con tips súper rápidos y fáciles de entender de esta edición de Inbound 2020, sobre todo por lo interactivo de la plataforma, me facilitó muchísimo el aprendizaje y con mi acceso CONTENT PASS, podré seguir consumiendo el contenido porque quedó grabado, así que es probable que vuelva a escribir sobre más tips que vaya aprendiendo.

Si te gustaron estos consejos y trucos, hay muchísimos más, te invito a visitar la página de Inbound 2020 y seguir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *