10

Cómo hacer concursos en instagram (Paso a paso) + plantilla

Hacer un concurso en Instagram parece ser el último grito de la moda para conseguir seguidores, pero la realidad es que el uso excesivo de este recurso te puede llevar a perder tu cuenta y, sobre todo, a tus seguidores.

Los concursos en redes sociales nacieron con el fin de premiar la fidelidad de tus seguidores y generar interacción que perdure, pero ahora se ha vuelto el único recurso para captar nuevos seguidores que son solo eso, seguidores y pocas veces se convertirán en comunidad pues en la mayoría de los casos solo te están siguiendo por el concurso/premio y no por tu contenido o propuesta de marca.

Cómo hacer concursos en Instagram de forma correcta

Lo primero que siempre tomo en cuenta a la hora de realizar un concurso en las marcas de mis asesorados o en la mía propia, es si es oportuno, si el premio es de valor y no hablo solo del monetario sino en cuanto al contexto marca-seguidor, pero eso te lo explico más adelante, y por último la dinámica por completo que, ¡Vaya! Debe ser bien diseñada.

Guía paso a paso para hacer concursos en Instagram Click To Tweet

¿Qué es un concurso? + sorteo y rifa 🤔

Empecemos diciendo que un concurso es una dinámica donde varios individuos compiten para ganarse algo, este tipo de dinámica es más elaborada porque no es solo dejar comentarios, podría ser contar una pequeña historia en comentarios, conseguir una determinada publicación, imitar una foto de tu cuenta y postearla en las suyas o en la tuya propia, realizar contenido inspirado en reglas que diseñes tú como marca, entre otras.

Como ves, un concurso se diseña mucho más elaborado y por lo general, tiene buenos premios pues va más allá de un simple like o comentario.

¿Qué es un sorteo? 🎁

Este es el más usado en redes sociales, pues es aquel de selección totalmente al azar a través de una simple acción como comentar, compartir, dar me gusta o repostear.

¿Qué es una rifa? 🎉

La rifa es parecida al sorteo, pero ésta está diseñada con muchos más pasos y son las que hoy en día están de moda, tales como: Comenta, sigue a tantas cuentas, deja un comentario diciendo que participes y si das like en tantas fotos, tendrás más oportunidades de ganar.

Pasos para realizar concursos en Instagram y otras redes sociales 🗣

Definir el propósito 🗨💬

Seamos honestos, todos queremos millones de seguidores, pero imagina por un momento tener hambre y estar diciendo eso 24/7 en tus redes sociales, dirán que eres un hambriento, tal cual es hacer sorteos semanales para ganar seguidores, las personas van a notar que ya no estás enganchando con ofrecerles algo de valor con tu contenido/marca sino, en ganar y ganar seguidores.

Es importante que seas honesto y veas más allá del simple hecho de tener más seguidores, también recuerda que tienes actualmente una cantidad de seguidores que probablemente han estado allí un tiempo y quizás, solo quizás, es hora de premiarlos.

Posibles propósitos:

  1. Premiar fidelidad.
  2. Generar opinión de marca.
  3. Aumentar la presencia de marca.
  4. Incentivar a la interacción.
  5. Dar a conocer un nuevo producto/servicio.
  6. Introducir al mercado tu marca o marca personal.
  7. Captar nuevas audiencias en alianza con otras marcas o influenciadores.
  8. Conseguir nuevos seguidores.

Elegir un premio de valor agregado 💞

Cuando digo de valor agregado me refiero a que el significado de ese premio vaya más allá de lo que es, por ejemplo, que el premio cambie la vida de tu seguidor/cliente, que sea algo que genere una acción en su vida al recibirlo más allá de usarlo y luego olvidar el concurso o incluso, tu cuenta.

Lo ideal es que regales un producto/servicio de tu propio catálogo y si no es así, procura que tenga relación con el contenido o concepto de tu marca, no quiero comentarte la cantidad de concursos incoherentes, he visto influencers parecer una tienda de productos electrónicos regalando iPhones, Laptops y hasta vibradores/consoladores.

Ya sabes, ve más allá y escoge un premio que haga memorable a tu marca.

Diseña la dinámica 💣

Aquí es donde colocamos toda nuestra creatividad y nos ingeniamos una dinámica que sea divertida, entretenida y que salga de lo común. Es importante que elijas el tipo de dinámica de las 3 anteriores que definimos: sorteo, concurso o rifa.

Si escoges concurso, no olvides que esta debe ser elaborada en cuanto a cómo participar y si es una rifa, te recomiendo que no coloques pasos muy difíciles o tediosos de cumplir, recuerda que las personas deben engancharse con tu marca, no con el premio.

Normas y reglas de participación 📏

Algo que se convierte en un problema a la hora de hacer concursos y sorteos, son las normas pues son ellas las encargadas de dejar totalmente claro cómo se dará el concurso y cuáles serán las condiciones, mis recomendaciones para esto son:

  • No excederse en la cantidad.
  • Pensar en beneficios mutuos.
  • Que sean totalmente explicitas y sin letras pequeñas.
  • Trata de evaluarlas con tus amigos o equipo de marketing para conocer otras opiniones.
  • Trata puntos como: cómo se entregará, dónde, qué invalida la participación, posibles retrasos o inconvenientes en la entrega.
  • No olvides las restricciones, es decir, lo que NO puede hacer o qué impide que participen.
  • Cómo se determina el ganador

Recuerda que lo que no se escribe, no se dijo. Click To Tweet

Definir la fecha de elección y entrega ⏳

Es importante que definas cuándo comienza el sorteo y cuándo será el día en que las participaciones acaben, tampoco olvides especificar cuándo entregarás el premio.

Herramienta para seleccionar 📲

Si tu sorteo es de interacción con comentarios o menciones, existen dos métodos que siempre recomiendo, el primero es automático y el otro manual.

Giveawation: Este método es manual y solo tiene un contra, debido a una restricción de Instagram en su reciente cambio de API, solo toma 150 comentarios, pero para concursos pequeños funciona muy bien.

Paso 1- Escoger el post

 

Paso 2- Definir las condiciones de selección

 

 

Paso 3- Resultado

 

 

¡LISTO! Dinámica realiza, no olvides colocar el link de comprobación en tu biografía para que cualquier seguidor vea el resultado, también te recomiendo grabar algunas historias para que vayan siguiendo el proceso de selección.

Forma manual: Esta forma manual muchas veces es más confiable e infalible si son concursos con muchísima interacción y es tan simple como abrir desde el navegador de la laptop el post, seleccionar todos los comentarios y vaciarlos en una hoja de Excel, verás que tienen un número asignado por casilla y puedes usar dicho número para el sorteo, te doy un ejemplo.

Paso 1- Abrir el enlace del post del concurso en una ventana incógnita, y seleccionar los comentarios.

 

 

Paso 2- Abrir el archivo Excel que te dejaré y pegar los comentarios en el primer renglón.

 

 

Paso 3- Seleccionar un número al azar.

Yo utilizo Google para esto, solo deben escribir Random Number Generator

En el máximo van a colocar la cantidad de participaciones según el número de excel de lado izquierdo de cada comentario; recuerda publicar el ganador una vez seleccionado y a continuación, introduce tu correo para recibir la plantilla de Excel.

 

 

Frecuencia de concursos 🎛

No te diré que hay una formula exacta, mi mayor consejo es que no sea el pan de cada día, es decir, que no sea tan seguido pues llega a molestar a las personas y perderás credibilidad porque no estarás ganando seguidores por tu trabajo, sino por concurso.

Quizás un concurso al mes, como máximo no sea negativo, pero no olvides darle un propósito al mismo y que de verdad valga la pena.

Instagram y su baneo a cuentas que hagan concursos 🤕

Instagram actualmente está cerrando cuentas que se dediquen a realizar concurso por dinero, especificamente esas que colocan que sigan a varias cuentas o que sigan a una cuenta que sigue a otros, a esto lo llaman concursos loops porque son como una cadena, y ojo, se han convertido en una de las causas del Shadowban, si no sabes qué es, regálate este momento.

Mi consejo es que evites perder tu cuenta por ambición, es mejor realizar concursos de a poco, pero si te decides a entrar en esta onda, te recomiendo que evites palabras en la descripción como comentar, dar like, seguir, seguidores, compartir, ganador, sorteo, concurso o rifa y cualquiera que se te ocurre, pues Instagram puede detectar el concurso y tumbarte el post hasta cerrarte la cuenta por infringir las normas de la comunidad.

Otra de las cosas graves es cuando mandas a los seguidores a comentar y mencionar sin parar, Instagram les bloquea la función de comentar por un período de tiempo y adivina cómo se llama eso… SPAM y les puede cerrar la cuenta por ello, así que si de verdad quieres a tu comunidad, cuídala.

Y por si fuese poco, toda cuenta que reciba un reporte y en sus publicaciones (así hayan sido borradas) haya un post de concursos en loop (esos que te piden seguir a muchas cuentas en cadena) o asociados a cuentas que hacen concursos loops, serán suspendidas y evaluadas, cuida tu cuenta.

Instagram sabe todo así lo borres, recuerda, Instagram, su app, sus reglas. Click To Tweet

5 tips para un buen concurso en redes sociales 💡

  • Mira las estadísticas del post para saber el performance o rendimiento del concurso.

Para ello, debes activar la cuenta de empresa y te dejo la guía en otro post del blog.

  • Promociona tu concurso, quizás sea buena idea pagar un poco de publicidad para darle un empujón o utilizar influencers.
  • Planifica de forma mensual o anual tus concursos.
  • Recuerda hacer un arte bien diseñado con colores que llamen la atención y tener una descripción del post muy explícita.
  • Haz alianzas con personas o marcas relacionadas para dar un mejor premio, pero no abuses.

 

Hasta aquí llegó esta súper guía para un concurso de calidad, no olvides compartir esta entrada en tus redes sociales si te ha gustado y déjame en los comentarios cualquier duda que tengas, un abrazo y ya saben, siempre dignos.

 

 

¡Estos también los debes leer!

Cómo captar y enganchar a tu audiencia clave y púb... Captar a tu audiencia clave es importante porque siempre queremos volar antes de aprender a caminar, es decir, vender sin saber a quién exactamente. D...
Tutorial: Cómo hacer publicidad en Facebook 2017 Crear contenido atractivo no basta, aunque suene duro, si quieres hacer crecer tu marca necesitas hacer publicidad en Facebook, según la selección de ...
Vender más que tu imagen, vende tu talento. En el mundo de la imagen es muy importante destacar por tu trabajo y no por tus ganas de ser influencer, ya seas Makeup Artist, Fashion Blogger, Hair ...
Internal Branding, el éxito como marca interna hac... Internal Branding es el proceso de construir la marca desde adentro, haciendo que tu personal laboral sea la estrella del momento. Mucho se...

Dejar comentario

Comentarios

  1. Gracias, me leiste el pensamiento? Estoy pensando en mi primer concurso!

    1. Author

      jajaja yo les había contado que leo mentes JAJAJA, un abrazo y mucho éxito

    1. Author

      ¡Me alegra! Me encantaría verlo así que me lo compartes por Instagram.

      :@HeySocialGeek

    1. Author

      Ya sabes, con estrategia, precaución y un premio acorde a tu marca, que me alegra saber que piensas en un servicio.