Vender más que tu imagen, vende tu talento.

In Branding, Personal Branding, Redes Sociales by HeySocialGeek1 Comment

En el mundo de la imagen es muy importante destacar por tu trabajo y no por tus ganas de ser influencer, ya seas Makeup Artist, Fashion Blogger, Hair Stylist, Fotógrafo o Modelo.

Ser influencer es el objetivo básico y absurdo del 90% de las personas que abren un perfil en Social Media, cuando en realidad lo que debería importarles es cotizar a nivel profesional. He tenido el placer de trabajar con celebridades del Social Media en esta área, personas que le ponen corazón a su trabajo y he conocido de cerca lo que significa crecer en un medio tan competitivo, lleno de talento y muchas ganas de surgir.

Vamos a ponernos a tono con el tema y empecemos, no olvides tomar papel y lápiz que no habrá tequeños, pero sí muchos consejos.

Impulsa tu personalidad

Cuando decides ser una marca personal es de suma importancia que entiendas que tu personalidad es el principal elemento de valor que te hará diferente y sería un grave error fingir ser quien no eres.

Te estarás preguntando qué exactamente mostrar de tu personalidad y te responderé.

Elementos de proyección de tu personalidad

  • Tu mensaje al mundo: Es importante que comuniques lo que defiendes, lo que sueñas, lo que predicas, lo que te gusta y lo que repudias, eso sí, sin faltar el respeto ni permitir que te lo falten.
  • Tu diferencia: Es importante destacar que entre más estés preparado, mejor serás recibido, ser una marca personal es sinónimo de estrategia, preparación y experiencia.
  • Tus valores: Los valores que tenga tu personalidad serán los imanes que conecten con quienes te siguen porque a través de ellos se identificarán contigo.
  • Tu historia: Hoy por hoy las personas no compran una etiqueta, no pagan un precio, no buscan perfección, buscan que les hagas sus sueños realidad y vivan una experiencia.

Las personas no compran productos, compran experiencias. Click To Tweet

Impactar en la primera impresión

Para impresionar a las personas y engancharlas, solo tienes 10 segundos desde la toma de contacto y es importante que aproveches porque una primera vez no se repetirá, toma nota.

Trucos para destacar en una primera impresión

  • Se amable y demuestra humildad.
  • Deja de pensar en la competencia y se tú mismo tu principal competidor.
  • No hables mal de tu gremio.
  • No cobres “barato” porque te buscarán por económico, no porque seas bueno o buena en algo.
  • Deja de pensar que no te aceptarán y no gustarás.
  • Atrévete a ser diferente y conquista, ser diferente es cool o pregúntale a mi mamá si fue fácil criarme y si valió la pena.
  • Se la mano amiga de quien quiera seguir tus pasos.

Errores comunes al vender servicios

Lamentablemente al servicio al cliente y la calidad de servicio se ven subestimados en cualquier área profesional e incluso muchas personas al crecer profesionalmente, comienzan a creerse celebridades y ven a sus seguidores como fans y no como un apoyo. Lo principal es que entiendas que gracias a esos 100 seguidores que tienes o esos 100.000 estás donde estás y no los puedes menospreciar.

He visto casos terribles de maltrato o poca atención en redes sociales y es allí cuando un trato cordial hace la diferencia. He vivido casos donde me dan las gracias por responder mensajes privados y mi cara es esta:

No porque me moleste, sino porque considero que es lo normal responder cada comentario y cada mensaje, ya que se supone que esa persona te está dedicando tiempo en escribirte, en comentarte y darte su apoyo como para que tú no valores y creas que eres superior.

Acciones prohibidas en Social Media

Si no quieres ser tomado como divo/a o creído, te recomiendo no hacer alguna de las siguientes acciones:

  • Dar like a los comentarios pero no responder.
  • Encontrarte en la calle a un seguidor y no darle importancia.
  • Creer que eres mejor que todos los que te rodean.
  • Dar respuestas genéricas.
  • Mandar al inbox las solicitudes de información.
  • Seguir y dejar de seguir para ganar seguidores.
  • Fingir que te importan tus seguidores.

Acciones positivas para tu marca

  • Responder cada comentario.
  • Atender cada inquietud o duda de tus seguidores personalmente.
  • Ser atento y dar respuestas amables a lo que te comentan.
  • Preguntar el nombre al encontrarte a un seguidor y por qué no tomarte una selfie y comer tequeños.
  • Ser tú quien propicie la información, es decir, pide un correo o número para enviar lo solicitado o responde tú vía inbox y responde el comentario.

Hablan los expertos de la imagen

Hoy este espacio no es mío, es de personas que admiro, aprecio y soy su fan. Se ha ganado el reconocimiento de un público que prácticamente mataría por conocerlos, comerse unos tequeños y sentirse que son reales y los he escogido porque de hecho lo son, su trato es cálido y te hacen sentir que puedes ser como ellos.

Comencemos y les recomiendo ir a YouTube y colocar la mejor canción pop porque están a punto de leer a personas del mundo del espectáculo que juntas solo lo leerán aquí.

Luisa Cárdenas – @UnaTalLuisa

Un día conversamos y me sorprendió lo amable que era hasta que empecé a conocer de ella al punto que me impresiona lo inteligente y profesional que es pero sobre todo, lo increíble de su trabajo.

 

Mi mayor consejo para el éxito en redes sociales: No existe una fórmula secreta. Lo que funciona para un influencer puede que no funcione para otro pero en mi caso creo que lo que más me ha ayudado es mantenerme cercana a quienes me siguen, ser siempre real y no crear un personaje para las redes. Solo con mostrarme tal cual soy y darle la mayor atención  posible a cada persona ha significado para mí 5 años de trayectoria llenos de trabajo y oportunidades.

Si tuviese que contarte una estrategia, te contaría que he trabajado en Venezuela, España y ahora México. En cada lugar funcionan cosas diferentes y he tenido que adaptarme a cada lugar para tener éxito, pero esto siempre cuidando que mi esencia no se pierda porque no se trata de encasillarse, simplemente es cuidar la imagen que tu comunidad y posibles clientes tienen de ti, ya que cuando tienes un perfil específico es mucho más fácil crear un buen engagement y por lo tanto que más marcas se interesen en trabajar contigo.
En mi caso, tengo un perfil de niña o mujer clásica, elegante y algunos casos etérea, que he cuidado y mantenido a lo largo de mi vida y carrera.

 

Mr. Frank – @IsMrFrank

Mr. Frank es de esas personas que sientes su presencia quieras o no, se caracteriza por sin duda alguna marcar la diferencia y no solo en tu cabello.

Las redes sociales representan el 70% de mis ingresos económicos y ese es un número muy importante a considerar, desde un principio no fue así, poco a poco ese número fue aumentando y tuve que trabajar duro para hacerlo crecer. Lo más difícil fue entender que no era ni sería el único en manejar mi rubro y mi manera de destacar fue 50% desarrollar contenido original y 50% desarrollar una personalidad explosiva. Dos factores que me diferenciaron del resto y marcaron la pauta de cada una de mis publicaciones eso sin contar la estética que siempre he manejado; me fijé mucho en cuentas exitosas y en cómo tomaban cada foto o en cómo era grabado cada vídeo, el lenguaje (cuando empecé a ganar seguidores cambie por completo mi acento al hablar para sonar más “general” pues antes mi acento era bastante maracucho y aunque no parezca importante eso segmentaba bastante mi público, la mujer venezolana, y yo quería llegar a todas ellas).
Seguramente la estrategia obligada para tener éxito en las redes sociales es trabajar con influenciadores, pero con el tiempo que hay reglas que aplican. Debes buscar a un influenciador que maneje una personalidad parecida a la de tu cuenta y que tenga un público que coincida con tu target, además de ofrecerle a este Influencer algo distinto a lo que el resto le ofrece, que tú servicio/producto sea el que destaque. Mi mayor consejo siempre será el reconocer que los seguidores no siempre son consumidores o compradores y que no sólo debemos trabajar para subirle los 0 al número de followers sino también a nuestra cuenta bancaria.

Thayen Valbuena – @MakeupByTh

Thayen es como una barbie sacada de la caja, una barbie venezolana que representa en todo su esplendor a la mujer de hoy, es trabajadora, profesional y ejemplo a seguir de muchas chicas.

Siempre he partido del criterio “Si amas lo que haces, nunca tendrás que trabajar.”

El maquillaje es pasión, es arte, es diseñar en tu mente la apariencia de una persona y hacerla lucir perfecta con una brocha.

La red social Instagram fue clave fundamental para la publicidad y dar a conocer en qué consiste @MakeupbyTh, no solo es un servicio de maquillaje, sino, una herramienta para tips y estilo de vida. Logramos estar más cerca de nuestros clientes y seguidores y con el corazón te obsequio las estrategias que me ayudaron:

  • Ser constante, nunca rendirse.
  •  Sueña en grande.
  • Dar algo positivo a la Sociedad. En mi caso, me caracterice por hacer asesorías online y tutoriales gratuitos, para chicas aficionadas al maquillaje.
  • Ofrece un servicio diferente, por ejemplo, servicio a domicilio: las mujeres no salían de la comodidad de su hogar.
  • Hacer publicaciones constantes y de interés para tu target.

María Valeria Urdaneta – @SincerelyMVU

María es como mi little sister, es una niña dulce pero muy centrada y exitosa, en cuestiones de meses ha logrado un alcance increíble, al punto que ha construído una comunidad que ama y disfruta su contenido.

El mayor consejo de éxito que te puedo dar para crecer en las redes es que crees buen contenido. Siempre pregúntate, Porque me seguirían? Estoy publicando información interesante y diferente? Consiguen mi contenido en cualquier otra parte?  Para mi esto es lo primordial para llegar lejos, resaltar entre los demás y que tu audiencia reciba algo a cambio por solo seguirte.

Una estrategia que puedes aplicar para crear este buen contenido, es que observes, leas e investigues. Presta atención a todo lo que está a tu alrededor, déjate inspirar pero nunca copies! Se novedoso y publica, publica mucho. Si es en Instagram que sean 3 post al dia, si es un blog que sea 1 publicación semanal, si es en youtube que sean 1 o 2 videos a la semana! Pero que siempre, siempre sea información relevante para tu público.

Jesús Palencia – @Jepalenci

Su personalidad histriónica hace que más que su talento, te interese su forma de vivir, pensar y hacer de su oficio, un sueño. Al mejor estilo de los debuts de gala te presento a Jesus.

Estar conscientes de la imagen personal que proyectamos cobra cada día más importancia en la vida de todos. Es un aspecto crucial para alcanzar el éxito sin importar el objetivo que nos tracemos. Lo más interesante de esto es que aprovechándola como herramienta, o no, siempre generará una reacción en los demás, lo opuesto no creo que sea igual de atractivo. (por supuesto, el objetivo es aprovecharla correctamente)

Es algo mucho más complejo que estar al día con las tendencias de moda o el peinado adecuado a tu vestimenta, en ella intervienen detalles tan ingenuos como el tono de tu voz, postura, gestos corporales e inclusive el contenido que generas a través de tus redes sociales, que ya es bien sabido en la actualidad son notablemente consideradas para situaciones como aspirar a un nuevo puesto de trabajo. Todo esto influye y dice más de ti y de la percepción que en los demás generas de lo que crees, puedes proyectar una imagen dominante o pasiva, de ser alegre o muy solitario y positiva o negativamente construyen esa imagen general que se puede percibir de ti.
A continuación uno de los aspectos más importantes que a lo largo de mi carrera como asesor de imagen he descubierto, el secreto es: ¡Tener las referencias correctas!. Esto se trata de evaluarnos con honestidad y decidir qué imagen queremos proyectar y para qué, cuando digo con honestidad me refiero, por ejemplo, al tipo de personalidades e influencers que seguimos y que por generar el contenido que consumimos construyen una imagen aspiracional que inconscientemente se refleja en nuestras acciones y por ende en lo que reflejamos a los demás, con esto hago referencia al famoso “Dime cómo vistes / con quién andas y te diré quién eres”…
Después de reflexionar esto te invito a hacer un check de tu lista de seguidos y seguidores, seguramente te sorprenderás mucho descubriendo que no sabías todo lo que deseas mostrar o de qué manera y que has dicho más de lo que imaginabas habías dicho de ti.

Julio César – @ByJulioCesar

Julio sin duda es de esos fotografos que son demasiado cool con un estilo marcado y una forma de pensar realista y asertiva, descúbre su mejor consejo para ti y recuerda que lo que aquí estás leyendo son historias de la vida real.

Alguien que quiera seguir mis pasos o los pasos de cualquier otro, yo le diría que lea y aprenda, que aprenda de si mismo porque el arte viene del interior pero el conocimiento técnico es fundamental para el proceso creativo, así quiera establecer un trabajo donde no existan reglas debe conocerlas, y debe también saber cuál es su lugar en el mundo y conocer cuales son sus fortalezas y debilidades, para poder superarse.

Para conseguir el éxito profesional no me considero aun una persona aun exitosa, me considero en el camino a descubrir que quiero hacer, pero algo que me ha ayudado es aprender a criticar todo circunstancialmente, cuestionarlo todo pero sobre todo a criticarme y cuestionarme más a mi mismo, no dar nada por sentado y no tener miedo a decir lo que piensas. También aconsejo tratar de hacer más allá de lo posible por las cosas y por sobre todo no tener miedo a ser uno mismo estés donde estes.

Considero que el éxito quizás cuando tu trabajo deja de tener que ver todo con quién eres como artista y tiene que ver más con lo que las personas sienten al verlo o presenciarlo.

Mariel Ramírez – @MarielRamirezMakeup

Si alguien tiene una comunidad cosechada tanto online como offline, es Mariel, es esa maquilladora que maneja y domina sus redes sociales pero no con látigos, con brochas, sorprendete como yo y toma nota de sus consejos.

Mi principal consejo es escribir tus objetivos por cumplir a corto o largo plazo. Acuéstate pensando en lograr uno, estudia las estrategias para cumplirlo y levántate al día siguiente y empieza a trabajarlo. Lograrás todo lo que te propongas cuando sueltes personas y pensamientos negativos que no te dejan dar el primer paso.
Yo lo hice. Yo solté. ¿Qué estás esperando tu para hacerlo?
Así que comienza con estos tips que te doy para tus redes sociales:
  • Publica en horarios específicos y vas rotando las horas estudiando que horarios te  funcionan. Antes de la actualización de las estadísticas está fue una de las primeras cosas en las que me enfoqué.
  • Reune grupos de fotos, y las publicas durante el día, para toda la semana, en horarios distintos con una diferencia de 4 a 6 horas. No todas al mismo tiempo.
  • Coloca alarmas para publicar.
  • Estudia y haz preguntas constantemente a tus  seguidores para conocer qué quieren ver.
Para mí la más importante ha sido generar emociones en mis seguidores. Las emociones conectan a las personas con tu trabajo.
Siguiendo estos tips lograrás conectar con emociones a tus seguidores, lo cual es clave.
Otra recomendación es que dejes de poner barreras, y pensamientos negativos, olvida ese “¿Qué pasa si no funciona?” Y por qué mejor no empiezas a convencer a tu mente y decir: ” ¿Y qué pasa si funciona?
Maquillar desde los 15 años me hace asegurarme cada día que estoy en el camino correcto. Jamás pensé que este pudiese ser mi trabajo, el cual disfruto tanto que olvido que es el trabajo que me genera ingresos.  Si amas lo que haces serás exitoso.

Tania Mafilito – @instataniam

Tania es de esas personas que con solo verla en redes sociales te das cuenta de su talento. Te invito a conocer lo que piensa una modelo y lo que puedes aprender de ella:

Siempre he dicho que el mejor consejo que les puedo dar a las chicas es que definitivamente hagan lo que les haga feliz, lo que de verdad les apasiona y que, por supuesto si de arte y moda hablamos, que investiguen y se nutran de buenos contenidos de moda del mundo, aprender sobre culturas y modas es esencial en este medio.

Los contenidos que trae la revista Vogue, así como también aprender sobre cómo se manejan las grandes agencias de modelos en distintos países y conocer cómo se puede calar en el mercado de la moda.

Otra cosa muy importante es aceptar quien eres y saber que tienes a favor para trabajar en ello, esto debido a que cada modelo es distinta, así como cada mercado…yo diría que no hay competencia entre modelos, todo es cuestión de actitud y saber aceptar que cada marca maneja estándares de belleza distintos.

Todo el tiempo he pensado que nada es imposible, todo está en querer cambiar el mundo, o por decirlo de otro modo más cliché:  “tratar de conquistar el mundo.” (risas) sin duda, todo es cuestión de ponerse metas y ser perseverante.

En Venezuela el modelaje era visto como una pérdida de tiempo, así como el arte en general… A nosotros los artistas nos llaman vagos o locos, hasta que de alguna manera empiezas a llevar comida a tu mesa y después de allí, empiezas a ser cool y todos te apoyan, así de crudo, pero a todos los artistas nos tildan de locos y la verdad no me molesta en lo absoluto.

Mi misión es que en Venezuela se vea el modelaje como una cosa seria, como la carrera que es, porque el modelaje se estudia, se practica y ¡se negocia! Por eso trabajamos día a día para lograrlo…poco a poco hemos conseguido grandes resultados y podemos ver como ahora se trata con respeto y profesionalismo a el Modelo contratado.

Vende más que tu imagen, vende tus talentos.

Creo que no tengo mucho que acotar más que contarles algo que tenemos todos en común, somos venezolanos y aprendimos que el trabajo duro te sacará adelante, siendo estratégico, perseverante, humilde y bondadosos porque si hay algo que el mundo necesita tener claro es que somos más que un gobierno porque somos:

¡VENEZUELA!

Comments

  1. ME ENCANTO, !!!! }CADA QUIEN CON SU ESTILO Y TENDENCIA MARCADA, Y APRENDI! GRACIAS POR COMPARTIR

Leave a Comment