Tutorial: Cómo hacer publicidad en Facebook 2017

In Marketing Digital, Redes Sociales by HeySocialGeek17 Comments

Crear contenido atractivo no basta, aunque suene duro, si quieres hacer crecer tu marca necesitas hacer publicidad en Facebook, según la selección de medios de tu marca.

 

PUBLICIDAD EN FACEBOOK 2017

En este tutorial me voy a enfocar en explicarles detalladamente cómo hacer publicidad en Facebook, quizás se extienda un poco el tutorial pero quiero que sean unos genios creando publicidad en esta plataforma, de antemano advierto que no es complicado y no corres ningún riesgo de que explote tu computador, así que comencemos con Facebook.

Hacer publicidad en Facebook

Aunque muchas personas estén desanimadas por el algoritmo de Facebook y el esfuerzo mayor que requiere tener engagement en esta red social, no está demás decir que es la red social por excelencia para la publicidad si deseas captar leads, promocionar tu website/blog, concursos, promociones y eventos.

PASO #1 Entrar al Ads Manager

El primer paso es ir al Ads Manager y sólo debes darle clic a este botón Ads Manager y verán este menú tan variado lleno de opciones publicitarias increíbles:

 

 

Como pueden ver, no es falso eso de que hay que definir nuestros objetivos antes de ejecutar cualquier acción publicitaria. Lo primero es darle un nombre a la campaña y luego procedemos a seleccionar un objetivos los cuales se los describo a continuación:

  • Reconocimiento de marca: Aumenta el reconocimiento de tu marca llegando a las personas con más probabilidades de interesarse por ella.
  • Alcance: Muestra tu anuncio a la mayor cantidad posible de personas, elige este objetivo si quieres mostrar tu anuncio al público más amplio posible según tu presupuesto.
  • Tráfico: Atrae a más personas a un destino dentro o fuera de Facebook. Este objetivo impulsa el tráfico de calidad a diferentes lugares de tu página de Facebook o a tu propia web, blog o landing page.
  • Interacción: Consigue que más personas vean tu publicación o página e interactúen con ellas. La interacción puede incluir comentarios, contenido compartido, Me gusta, respuestas a eventos y solicitudes de ofertas.
  • Instalación de aplicaciones: Atrae personas a la tienda (Google Play, App Store o Microsoft Store) para que compren o instalen tu aplicación.
  • Reproducciones de videos: Este objetivo es ideal para promocionar videos que muestren imágenes inéditas, lanzamientos de productos o historias de clientes para impulsar el reconocimiento de tu marca o campañas publicitarias.
  • Generación de clientes potenciales: Recopila información de clientes potenciales de personas interesadas en tu negocio. Con este objetivo podrás obtener más datos sobre clientes potenciales (por ejemplo, las direcciones de correo electrónico de personas interesadas en tu marca o negocio).
  • Conversiones: Consigue que las personas realicen acciones valiosas en tu sitio web o aplicación (por ejemplo, agregar la información de pago o realizar una compra). Usa el píxel de Facebook o los eventos de la aplicación para realizar un seguimiento de las conversiones y medirlas.
  • Venta de productos por catálogo: Crea anuncios que muestren automáticamente productos de tu catálogo según el público objetivo.
  • Visitas en el negocio: Consigue que más personas que se encuentren cerca visiten tus tiendas físicas.

PASO #2 Crear una cuenta publicitaria en Ads Manager

Si nunca haz realizado publicidad en Facebook, quizás no tengas una cuenta publicitaria así que es hora de crear y no es difícil, después de seleccionar el objetivo te saldrá en la parte inferior “Crear cuenta publicitaria” y verás esta pantalla.

Aquí solo colocarás el país de la cuenta, la divisa en la que serán cobrados los anuncios publicitarios y la zona horaria. NOTA para Venezuela: Aparece para selecionar bolívares pero los anuncios será cobrados en dólares.

PASO #3 Segmentación del público para publicidad en Facebook

Este es el paso más importante de todos, aquí vamos a definir el público que queremos que sean alcanzados por nuestros anuncios publicitarios.

El cuadro encerrado en rojo son los datos del público que vas a ir definiendo poco a poco a través de los ajustes, como puedes ver te muestra un estimado de el público que se puede alcanzar en Instagram y Facebook.

Aquí podrán ver que pueden usar un  público guardado o crear uno nuevo con los siguientes detalles:

  • Públicos personalizados: Puedes usar direcciones de correo electrónico, números de teléfono e identificadores de usuario de Facebook o de aplicaciones para crear y guardar los públicos a los que quieres que se muestren tus anuncios.
  • Lugares: Ingresa regiones internacionales, países, estados/provincias/regiones, ciudades, códigos postales, direcciones para mostrar tu anuncio a las personas de esos lugares o para excluirlas. La segmentación por lugar no está disponible en todos los países.
  • Edad: Uno de los valores más importantes es este, aquí debes seleccionar la edad mínima y máxima de las personas para las que será relevante tu anuncio, puedes guiarte de las estadísticas de Instagram y Facebook.

  • Sexo: Elige “Todos” a menos que quieras que tu anuncio se muestre solo a hombres o solo a mujeres, esto dependerá de quiénes son tu audiencia.
  • Idiomas: Deja esta opción en blanco a menos que el público al que te diriges use un idioma que no es habitual en el lugar elegido antes.
  • Segmentación detallada: Esta opción me encanta cuando son públicos muy específicos y se usa para definir el público de forma detallada, y la idea es incluir o excluir datos demográficos, intereses y comportamientos de nuestra audiencia.

Aquí puedes ver las opciones que ofrece y sólo debes dar clic en una de ellas y se desplegarán las opciones detalladas.

  • Conexiones: Llega a personas que tienen un determinado tipo de conexión con tu página, aplicación o evento. Tu público se limitará solo a aquellas personas con esa conexión específica que también cumplan las demás categorías de segmentación que seleccionaste.
  • Ubicaciones: Aquí vamos a seleccionar donde se muestra nuestros anuncios a las personas adecuadas en los lugares correctos como Instagram, los diferentes lugares de Facebook como Noticias, Artículos instantáneos,Columna derecha o Video instream. NOTA: Aquí podrás dejarlo en automático o editar las ubicaciones y seleccionar las de tu preferencia, siempre y cuando estén disponibles. También insertar en Instagram tu anuncio pero tranquilos, pronto les haré el tutorial para Instagram con varios trucos.

Tip: Incluso pueden escoger el sistema operativo de la audiencia, recuerda que las personas con iPhone tienen más probabilidades de comprar en línea que los usuarios Android o quizás estés vendiendo algo específico para un modelo de teléfono o marca y no quieras perder tu dinero mostrando tu anuncia a un usuario que no lo tenga.

  • Presupuesto y calendario: Aquí fijarás el presupuesto que tienes para la campaña/anuncio y la duración de la misma, también puedes poner los valores en automático pero no lo recomiendo.

Recomendación: No intentes llegar a todo un país, comienza por lugares claves para tu audiencia sin engañarte, toma en cuenta la disponibilidad de canales de distribución o la receptividad que puede tener la audiencia definida, quizás a una persona de 65 años no le interese aprende los 14 peores regalos de San Valentine como le puedo interesar a una chica de 22 años.

PASO #4 Crear el anuncio publicitario para Facebook.

Aquí viene la parte creativa donde la imagen, el texto, los call to action y las estrategias se implementan así que pendiente de estos formatos:

Luego de seleccionar el formato que desees, puedes subir las imágenes diseñadas para los anuncios o si tienes un link a una página web también es valida la imagen de previsualización del enlace como se muestra acá.

Como pueden observar, pueden conectar una página de Facebook o su cuenta en Instagram, así mismo, podrán visualizar cómo se verá el anuncio en las ubicaciones de Instagram en la opción desplegable que se encuentra encima de la previsualización.

PASO #5 Realizar tu pédido y añadir un medio de pago a Facebook.

Aquí deberán suministrar los de su tarjeta de crédito o su cuenta en PayPal para tener un medio de pago.

Es totalmente seguro así que no tengan ningún temor al añadir sus datos de la tarjeta de crédito o PayPal para hacer publicidad en Facebook. Luego de esto les saldrá un resumen de su pedido y ¡Listo! su anuncio será enviado a revisión para saber si cumple con las condiciones publicitarias de Facebook y solo deberán esperar, el proceso es automático así que puede descansar y les llegará la notificación al correo.

Recomendaciones generales para hacer publicidad en Facebook.

  1. Contrata a un diseñador gráfico y a un publicista para crear las piezas publicitarias bajo un concepto.
  2. Establece tus objetivos de marca, es decir, lo que quieres alcanzar con la publicidad, de ese modo te será fácil elegir el objetivo que configurará tus anuncios en Ads Manager.
  3. Crear varios anuncios para tener varias posibilidades de llamar la atención de tu audiencia.
  4. Usa call to action en el texto y en las imágenes para que la persona actúe y se convierta en tu cliente.
  5. Establece de forma coherente un presupuesto y un período de tiempo de acorde al tipo de campaña publicitaria. NOTA: Las campañas de expectativa o teaser no deben durar más de un mes.
  6. Mide constantemente el rendimiento de tus anuncios.
  7. Evalúa al final de la campaña la efectividad de los anuncios oara próximas campañas.

Espero haberte ayudado, no olvídes dejarme tu opinión o dudas en los comentarios y siempre ten presente que si necesitas ayuda, podemos ser aliados solo debes darle clic a este botón.

¡SÉ MI ALIADO!

Comments

    1. Author

      jajaja tranquilo, creo que esa es la limitante principal en Venezuela para muchos. Es excelente cuando encuentras un cliente con la posibilidad y tienes permitido hacer campañas. Un saludo hermano y gracias por tu tiempo.

  1. Lo que no me gusta de las campañas de facebook y creo que tambien aplica para instagram es que la imagen a la cual se le hara publicidad no permite mucho texto y limita un poco eso!

    1. Author

      He allí la recomendación de acudir a un diseñador gráfico y a un publicista porque la idea es saber jugar con el texto de la descripción y con la pieza publicitaria (imagen o video) para poder tener buen impacto. Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  2. Excelente, siempre impulsando el emprendimiento, felicitaciones!! Ésto está muy bueno.

    1. Author

      Hay que apoyar como lo hicieron conmigo, un abrazo enorme y gracias por tu tiempo.

  3. POR FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN alguien hace una guía para los que no somos expertos en Marketing. Un abrazo desde España, deberías venir a dictar un taller por acá.

    1. Author

      jajajaj qué felicidad tan grande de leer esto, sin duda alguna me lo tengo que pensar. Un abrazo caloruso desde Maracaibo, Venezuela.

  4. no se si es bueno, primero por favor miren bien , antes de lanzarse con un plan de márquetin, recomiendo si piensan que su producto es bueno, patentarlo, por ke los cazadores de proyecto están a las expectativa, de sus logros.. HORA SI PARA VENDER UNA TORTA O OFRECIENDOSE PARA ALGO,METANLEN PARA ADELANTE, la idea es buena, siempre en cuanto están dispuesto a recibir miles de comentarios..Saludos de Argentina

  5. Hola tengo dudas con la segmentación detallada, por la diferencia entre dejarla sin selección, incluirla o excluirla. Por ejemplo si selecciono deportes, ¿siginifica que solo mi anuncio lo verán las personas interesadas en deportes? Si no selecciono nada, ¿La verán todos? Si selecciono excluir deportes sin hacer mas nada, ¿se le mostrará a todos los demás?

    1. Author

      Hola, excelente pregunta. La segmentación detallada funciona en función de las preferencias de los usuarios y en redes sociales es muy potente porque se basa en los intereses del usuario, es decir, las páginas que sigue, al contenido que le da like, los enlaces que da clic por ejemplo. Por lo tanto usar segmentación detallada es ideal si tu público es específico. Si excluyes alguna categoría, dichos anuncios no serán mostrados de forma relevante ya que tendrás un público preferido. Gracias por tu tiempo, espero mi respuesta te ayude y estamos a la orden por aquí.

  6. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi.

    1. Author

      Hola Berta, aprecio mucho tu halago, el trabajo que realizo es con la mayor pasión. Un abrazo y espero verte de nuevo por acá.

Leave a Comment