Sexting, un lado prohibido en las redes sociales.

In Redes Sociales by HeySocialGeek20 Comments

Sexting o sexteo, es esa picardía que en esta era tecnológica, los jóvenes y no tan jóvenes, practican tocando más allá de un like.

 

¿Qué es el sexting?

El sexting o sexteo es el envío de material íntimo y sexual a través de teléfonos celulares en mensajerías tales como WhatsApp, Grindr, Frankly, kik – por mencionar algunas de tantas – o en redes sociales como Snapchat o Instagram, de allí nace una palabra que quizás leíste y no entendiste: nudes, que no es más que una foto sin ropa mostrando una parte del cuerpo o el cuerpo completo al descubierto.

¿Por qué nace el sexting?

Realmente el sexting existe desde Messenger Live – allá rodó mi cédula…- cuando se usaba la cámara para hacer sexcam y ha seguido creciendo su práctica en busca de seguridad personal, acortar distancia o el mero simple hecho de saciar el morbo o deseo que le tienes a una persona.

Entre 65% y 35% de chicos han tenido sexting alguna vez.

Sí, así como estás leyendo, es totalmente normal en la era tecnológica y me atrevería a decir que es evolución porque, así como tiene sus riesgos, también tiene sus beneficios así que hablemos de ellos.

Riesgos del sexting o sexteo

No todo es color de rosa y en la intimidad siempre han existido riesgos que pueden causar un daño exponencial a tu reputación:

  • Divulgación del contenido sexual en redes sociales.
  • Crisis de marca en el caso de marcas personales.
  • Chantaje o extorsión para que pagues para evitar la difusión del contenido.
  • Exposición ante personas con malas intenciones.
  • Daños psicológicos por humillaciones en la divulgación o incluso en la opinión del receptor.
  • Suplantación de identidad al que otra persona use tus fotos.

Consejos para hacer sexting

El primer pensamiento que tuve al querer escribir este artículo es orientar no solo a los jóvenes como yo, sino también a los padres así que comencemos por esos que práctican el sexteo.

  • Nunca muestres tu cara o alguna parte con una marca que te identifique como un tatuaje o cicatriz.
  • Usa aplicaciones con seguridad en su funcionamiento como Snapchat o Instagram (Su nueva función de imágenes por mensaje directo).
  • Asegúrate que es la persona que dice ser: Verifica otros perfiles sociales, chequea amistades en común y mira los comentarios o etiquetas para cerciorarte que tiene interacción real.
  • Ten presente que las aplicaciones permiten hacer capturas de pantalla e igual está el riesgo de estar expuesto.
  • No permitas que se convierta en un hábito pues podrías llegar a tenerlo como vicio.
  • Busca orientación sexual al respecto con un experto.
  • No uses fotografías que no son tuyas, existen implicaciones legales y te puedes meter en problemas e incluso pueden cerrarte tus perfiles, empresas como Google, Instagram y Facebook protegen muchísimo este tema.
  • No vendas este tipo de contenido siendo menor de edad porque es clasificado como pornografía infantil y es un delito legal.
  • No acudas a encuentros sexuales valiéndote de solo un sexting, puedes estar en peligro tanto como de tu vida como de enfermedades sexual… recuerda esa frase que dice “Caras vemos, corazones no sabemos…”

Ahora bien, si eres un padre o una madre alarmada por esta entrada en mi blog, déjame decirte que es hora de dar un paso al futuro…

Sexting para padres, abuelos, tíos y hermanos

Juzgar a alguien por hacerlo es un acto de prejuicio e inmadurez y vas a convertirte en el juez que dañe la posible confianza que una persona te pueda dar, confianza que es el camuflaje de tu oportunidad para ayudar:

  • No juzgues, es una práctica madura si lo haces con responsabilidad.
  • Háblale de sexualidad y responsabilidad a tu familia.
  • Sé el mejor amigo de tu hijo o hermano, nunca sabes cuándo serás su salvador.
  • Asiste a charlas de padres sobre orientación sexual y si no tienes alguna cerca, conviértete en ese padre o madre precursor de la protección de sus hijos.
  • Si sabes de un hermano o hermana que hace esto, oriéntalo con este artículo.

Es muy fácil juzgar pero más difícil ayudar así que me encantaría que leyeras la opinión de una chica que se ha convertido en voz de muchos jóvenes y que estoy seguro que no solo habla por ella, habla por muchos, ella es Mariam Obregón, YouTuber e Instagramer .

Hola, Soy Mariam Obregon y me gustaría comenzar diciendo que para mí, el sexting es algo normal, cada quien es dueño de disfrutar su sexualidad e intimidad de la manera que desea siempre y cuando lo haga con responsabilidad.

Ahora bien, siendo honesta, yo no me sentiría segura teniendo sexting con un chico sin conocerlo del todo bien y mucho menos sin haber tenido al menos algún encuentro con él. Practicar esto con una persona pone en riesgo tu intimidad y me parece que hay que ser cuidadosos con esto.

De igual manera, si decides hacerlo, al menos se inteligente, no muestres tu cara jajaja.

Si hablamos de la actualidad, no voy a mentir, si lo hago con mi actual pareja y desde mi punto de vista esto es algo que incluso reaviva las relaciones y le da ese toque de diversión que a veces tanto hace falta.

Mi consejo para ti, si deseas practicarlo, es que lo hagas con quien te inspire seguridad.

Una de las preguntas de Heysocialgeek fue a qué edad creía yo que los jóvenes como nosotros comenzaban a sextear y hmm… ¡Esto se ve desde que nacen! Hoy en día la juventud va volando. Mas de una vez llegué a escuchar en mi colegio antes de graduarme, como niñas de 11 a 12 años habían pasado este tipo de fotos a alguien y se habían regado. Yo creo que los jóvenes comienzan a practicar esto desde los 11 años en adelante, aunque no me sorprendería que antes; lo negativo que veo de esta modalidad, es que definitivamente una niña o un niño de esa edad, no pensará en las consecuencias de hacer esto con la persona equivocada y por esa misma razón, hoy en día vemos tanto cyber-bullying.

Por otra parte, hablando de prejuicios, la sociedad hoy día está mucho más abierta, pero claro existen perjuicios, y como bien me preguntas, esos perjuicios vienen muchas veces de personas mayores a 35 años. Es entendible, ya que sus padres los criaron en tiempos donde nada de esto se veía, y para ellos debe ser una locura… Pero como ya dije antes, cada quien es dueño de su sexualidad y no debe ser juzgado por las decisiones que tome por algo que es suyo, su cuerpo, su intimidad.

Esta fue mi humilde opinión, mi cuenta en Instagram es @MariamObregon al igual que en Twitter y me encuentras en YouTube como “Mariam Obregón“.

Implicaciones legales del sexting o sexteo:

En esta ocasión cuento con la orientación del Abg. Leonardo Duque quién nos cuenta que en la actualidad nos enfrentamos a una era digital en la cual las  imágenes predominan al momento de comunicarnos, todo ello concatenado con el libre desenvolvimiento de la personalidad al que tenemos derecho conforme a nuestra dignidad humana.

Ahora bien, Duque afirma que debemos saber que nuestros actos generan  consecuencias (que puede ser jurídicas o no), sobre todo cuando se trata de nuestra intimidad y  privacidad, dos términos que usados como sinónimos coloquialmente jurídicamente no lo son. El primero se refiere aspectos de un individuo que no proporcionaría libremente, mientras que la privacidad es aquella información que siendo confidencial podría no ser importante.

Leonardo también aclara que jurídicamente estos derechos juegan un papel muy importante ya que han sido tutelados por la comunidad jurídica internacional. Un primer avance de ello fue en Europa por parte del consejo de Europa de la Convención para la Salvaguardia de los Derechos y Libertades, Seguidamente el tratado de Amsterdam, La Organización de las Naciones Unidas (quien recientemente emitió un documento titulado “Derecho a la privacidad en la era digital“), entre otros.

Ahora bien, es importante conocer de la mano de Leonardo Duque que existen países que garantizan ambos derechos y que ofrecen mecanismos para resarcirlos cuando éstos son menoscabados, vale mencionar el procedimiento de amparo sobre derechos y garantías constitucionales, aunado a la reparación del patrimonio moral como resultante del daño que le ocasionaría a la persona y en algunos casos exponiéndola al escarnio público trayendo consigo consecuencias penales.

Si quieres más asesoría e información legal al respecto, puedes contactarme a través de mi correo electrónico leoduquesoler@gmail.com

 Testimonios reales sobre el sexteo

Y por si fuese poco, te dejo algunos testimonios totalmente anónimos para proteger a los participantes de esta entrada:

“Para mí, el sexteo es algo normal entre mi pareja y yo porque lo hacemos con responsabilidad y eso le da un fuego casual a nuestra relación e incluso nos ayuda a conocernos más y a decirnos cosas que no nos atrevemos en primera instancia de forma verbal.”

“Antes tenía sexting con un chico en otro país y sentí confianza, le mostraba fotos donde salía mi rostro y meses después descubrí que las vendía a cambio de tarjetas telefónicas.”

“Jamás pensé hacerlo porque veía eso totalmente inmoral, pero si no lo haces con tantas personas y es con una persona que es tu pareja, va a fortalecer la confianza pues imagina por un momento tener un encuentro casual y que la persona tenga alguna enfermedad y sea en su miembro, quizás a través del sexting puedas observar y saber si correr o proseguir.”

Tu reputación no es un juego, es tu imagen, es tu presente y futuro. Click To Tweet

Esto fue todo por esta ocasión, me encantaría saber tu opinión al respecto en los comentarios, recuerda que no es necesario colocar tu nombre o correo real si sientes pena al comentar, gracias.

Comments

    1. Author

      Muchísimas gracias Carlos, gracias por tu tiempo.

  1. Realmente me parece interesante este tema, la persona que me diga que no lo practica o no lo ha practicado no le creere porque en esta era todo aquel que tenga un telefono inteligente creo que lo ha echo. Ya en algunas oportunidades lo llegue hacer con personas que no conocia y eso me causo muchos problemas hasta riego de imagen de marca personal. La mejor forma de evitar estos problemas es que te aguantes y no andes de loco tomandote fotos xxx, que nunca sabes a donde puedan llegar esas fotos.

    1. Author

      Gracias Barba y concuerdo totalmente con tu opinión, es mejor irse por lo seguro o como recomiendo, hacerlo con quien tengas confianza.

  2. Como siempre muy buen material juan Carlos, referente al tema pienso que todo esto es muy cierto, la astucia y responsabilidad son elementos que deben ir de la mano en este tema para disfrutar de sus beneficios que sin duda los tiene para ser herramienta de romper rutinas aburridas y darle un ingrediente mas a la relacion .

    1. Author

      Enni, muchas gracias por tu tiempo. Creo que la responsabilidad juega un papel fundamental en esto como dices, sobre todo si es en pareja en busca de aventurar en cosas nuevas.

  3. Vengo por Mariam Obregon, excelente explicacion Mariam, me encanta como te expresas a esto, Saludos excelente post.

    1. Vengo por @mariamobregon, me encanto este post. Excelente Mariam como te expresas, saludos.

  4. Creo que es una practica si se quiere normal, en mi opinión muy personal, mientras sea con responsabilidad de ambas partes, por lo general las personas que crean juicios de esto y hacia las personas que lo hacen, terminan viviendo una doble moral, o lo hacen a escondidas ó estan muy deseosos de hacerlo pero nadie les pide un nude jajaja ya seapor prejuiciosos o feos XD.

    1. Author

      JAJAJA admito que me he reído mucho con la última parte JAJAJAJAJAJAJA y que nadie les pide nude, me encantó tu comentario. Un aplauso por una vida libre de juicios. Saludos hermosa

  5. A veces pensamos mucho para ser humanos, cosas como el sexting nos recuerdan que estamos vivos, la adrenalina de ser descubierto es increíble y pues el morbo de ver como la otra persona se toca pensando en ti es indescriptible. Sin lugar a dudas lo seguiría haciendo una y mil veces, gracias a Grindr y a Tinder tengo una vida sexual envidiable.

    1. Author

      ¡Vaya! Menudo acto de madurez admitirlo de esa forma. Creo que la sexualidad se basa más en la madurez que en el pudor. Un saludo y un abrazo.

  6. Para mi, es algo súper normal. La sexualidad es algo muy normal aunque para muchas personas todavía sea un tabú. Lo que hay que estar claros, es que es un riesgo y que se debe hacer con responsabilidad. Yo en lo personal, solo lo he hecho y lo hago con mi novio cuando esta lejos. Es una forma también de comunicarnos y poder expresar nuestros deseos en esos momentos en los cuales no estamos juntos. Para los chicos mas pequeños, la verdad piensen muy bien con quien hacen esto (más que todo si son fotos), porque a esa edad nada se lo toman en serio.

    1. Author

      Catherine, excelente punto. En cierta forma ayuda mucho cuando la pareja no está cerca y creo que es la persona más idónea para tener ese tipo de fotos de ti. Saludos y gracias por tu comentario.

  7. Desde sus inicios esta práctica se llamaba “Cibersex” y se practicaba mucho en chats o aplicaciones como ICQ mucho antes de existir Messenger Live y como se dice por allí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra te lo dice alguien que tiene 40 años y muy conocedor de este tema … Mi recomendación, como toda en la vida debe existir un grado de confianza con quién lo vayas a practicar, y ser muy precavido. De resto no hay mucho de que preocuparse y dejar volar la imaginación…

    1. Author

      ¡Excelente! Qué grato ver un comentario tan majestuoso. Creo que disfrutar la sexualidad es lo que hace crecer la confianza en sí mismo y obvio está que estas cosas se hacen con persona que tengas confianza. Saludos gracias por ese ostiaso JAJAJA

  8. Hola, muy interesante el tema y abordaste muchas aristas, pero hubiera profundizado en como poder mantener la privacidad tecnológica luego de esas sesiones de sexting, como evitar que esas imágenes no vayan a ser un bumerang para quien las envía, y hubiera buscado la orientación de una persona como psicóloga infantil o sexóloga para dar una mejor orientación a los padres. Claro es mucha información para un artículo, pero como un inicio me gustó

    1. Author

      Juro que busqué una opinión psicológica al respeto porque sé lo vital que es pero no se manisfestó algún interesado en el tema, sin embargo, creo que lo más importante es hablar con los hijos y enseñarles sobre la sexualidad en casa, antes de que lo aprendan en la calle como muchos y me incluyo. Un abrazo enorme.

  9. Hey! Tarde pero quise expresar mi gratitud por compartir buena información. Creo que es excelente tema para expandir e incluso para abrir un espacio, algo así como “compartir info confidencial y no morir en el intento” jejeje. Concuerdo con lo interesante de tu artículo y por ello pudieras extenderlo por partes. Excelente Juan Carlos me encantó!

Leave a Comment